La Alianza contra la Corrupción expresa su profunda preocupación y desacuerdo con la reciente decisión del Servicio de Asuntos Parlamentarios de las Cortes Valencianas de no investigar la denuncia presentada contra el diputado Baldoví. Esta denuncia, presentada el 21 de septiembre, se basó en un incidente ocurrido en el Parlamento Valenciano, donde Baldoví confrontó de manera inapropiada y violenta a la diputada Ana Vega durante una sesión parlamentaria.

Según se traslada de las palabras de Baldoví, y aunque las cámaras no lo captaron con nitidez, su intervención le habría hecho gracia a Vega. Entonces, Baldoví se levantó de su asiento de forma repentina y se encaró contra Vega haciendo aspavientos y con gesto de enfado.

«¿De qué te ríes? Está diciendo animaladas», le espetó el miembro del partido ahora integrado en Sumar, a lo que la política del partido liderado por Santiago Abascal le respondió: «Porque me da la gana, faltaba más». Más allá de las palabras, llama la atención la reacción intimidatoria de Baldoví, más aun tratándose de una mujer y cuando su formación hace del feminismo su bandera.

Desde el parlamento autonómico, sin embargo, no llevarán a cabo ninguna represalia, según se desprende de la respuesta del Servicio de Asuntos Parlamentarios a la denuncia de Alianza Contra la Corrupción, a la que ha tenido acceso este periódico.

En la misma, firmada por el secretario primero de las Cortes Valencianas y diputado por el Partido Popular, Víctor Soler Beneyto, se alude a varias cuestiones, como el Plan de Igualdad de Género de Les Corts que, no obstante, «no resulta de aplicación» a los diputados.

También al Protocolo de actuación para la detección y la prevención contra el acoso en cualquiera de sus manifestaciones, que, asimismo, «no resultada de aplicación» a los parlamentarios.

En el escrito se señala a la Presidencia de la Cámara, a la Mesa o al Peno para aplicar la disciplina parlamentaria si fuese necesario y se recuerda que se pueden tomar medidas «ante el órgano rector de la Cámara, la jurisdicción ordinaria o el Tribunal Constitucional».

Consideramos que la conducta del diputado Baldoví podría ser interpretada como intimidación hacia la parlamentaria Ana Vega, y por lo tanto, merecía una investigación seria y justa. La Alianza contra la Corrupción aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de la política, independientemente de la afiliación política de los implicados. Sin embargo, la decisión de las Cortes, nos deja un amargo sabor de boca al volver a contemplar un obsceno intercambio de cromos para garantizar su estatus. Un derecho de pernada que gozan los legisladores españoles para actuar con total impunidad.

Consideramos que la resolución de no investigar la denuncia, vuelve a plantear serias dudas sobre la imparcialidad y la aplicación equitativa de la norma. ¿No somos iguales ante la ley? No debería haber impunidad para aquellos que ocupan cargos públicos y que actúan en contra de los principios de igualdad y respeto.

Aunque solicitamos la aplicación medidas específicas, incluido un análisis de política de prevención de riesgos laborales, la aplicación de un plan de igualdad si existe, y la posibilidad de tomar medidas disciplinarias o derivar el caso a la fiscalía si se considera necesario. Han decidido dar un cerrojazo a la cuestión planteada y archivar de forma intempestiva cualquier posibilidad de investigación.

La Alianza contra la Corrupción insta a que esta denuncia sea tratada con la seriedad que merece, independientemente de los cambios en la composición política de las Cortes Valencianas. La impunidad no puede ser tolerada, y es responsabilidad de las instituciones garantizar la integridad y el cumplimiento de las leyes en todos los niveles.

Lamentamos profundamente cualquier falta de respuesta por parte de las autoridades y esperamos que la justicia prevalezca en este caso. La Alianza contra la Corrupción seguirá vigilante y comprometida en denunciar cualquier conducta inapropiada en la esfera política.

Necesitamos tu ayuda si quieres que sigamos haciendo este canal. Por pequeña que sea: Número de cuenta: ES19-0073-0100-5005-0626-6884 Titular: Asociación Alianza contra la corrupción. Concepto: Donación
Suscríbete a nuestro grupo teaming, Es solo un euro al mes y sirve para algo. Detectamos los fraudes y se lo contamos a la gente. 🦋🦋

https://www.teaming.net/defiendoelestadodelbienestar

https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=Z3MSKPTA9NJT2

Loading